Lo que sabemos…

Que sabemos de ciencia2 Este pequeño ensayo es sobre todo lo que sabemos como especie. No seré pretencioso y diré que de verdad enumeraré todo lo que se sabe, sino que por lo menos trataré de mencionar las cosas importantes que sabemos. He dividido el escrito en dos partes. La primera es como un resumen y la segunda un detalle. Puede leer la primera y entender lo que planteo sin necesidad de leer la segunda parte.

A través de los 100 mil años, que tenemos de existencia como especie (los seres humanos) sobre esta tierra, ¿qué tanto hemos aprendido?

Estos son los 10 conocimientos más importantes de nuestra existencia. Empezaremos con lo que sabemos de cómo se formó el universo, como nació la vida, y terminaremos con lo hemos aprendido hasta hoy en día.
  1. Del origen del Universo: Tenemos la teoría del "Big Bang"
  2. De la creación de los elementos y la materia: Teoría Atómica, la teoría M (supercuerdas), Química, cosmología, física cuántica
  3. De la formación del sistema solar y la tierra: Teoría de la relatividad y leyes de Newton, Cosmología y Gravedad
  4. De los fenómenos terráqueos: Teoría de las placas teutónicas, Teoría de los cambios climáticos, Teoría del calentamiento Global
  5. Del inicio de la vida en la tierra: Hipótesis del Abiogénesis, química orgánica
  6. De la evolución y diversidad de la vida: Teoría de la evolución, biología, arqueología, genética
  7. De las enfermedades, sus efectos y tratamiento: Teoría de los Gérmenes, Teoría de las células, medicina
  8. De cómo funciona el universo: Teoría de la relatividad, Astronomía, mecánica clásica y mecánica cuántica
  9. De cómo se comporta la sociedad: Teoría sociológica y teoría social
  10. Fenómenos Sobrenaturales 
image
Sobre los fenomenos sobrenaturales y/o espirituales, no se tienen teorías, pues los postulados en esta ramas no pueden ser comprobados por el método científico, ni tampoco reproducirse en el laboratorio. Podemos decir que existen en nuestras mentes, aunque las personas que creen fervientemente en estos fenómenos, consideran que afectan el mundo natural, lamentablemente, sabemos que esos efectos no pueden ser vistos y estudiados por todos.

El que un fenómeno tenga varias e innumerables interpretaciones y ninguna pueda ser repetida o experimentada, no deja lugar a otra clasificación que no sea la de fenómeno no-natural.

Un ejemplo clásico es el concepto de Dios. No existe un consenso sobre la figura de dios, sino que muchas interpretaciones de lo que es dios. Los musulmanes, judíos y cristianos, todas religiones nacidas en el concepto Abrahámnico, no coinciden en sus relatos finales de profetas y mesías. Si tomamos en cuentas otras interpretaciones teísticas del planeta, entonces la división es mayor: Los hindúes creen en el hinduismo, el nirvana, los confusionistas, creen en la filosofía de Confucio y los budistas creen en un Buda y la meditación, se nos hace difícil reconciliar dicha diversidad de interpretaciones espirituales de lo que es dios y como no podemos someter dichas interpretaciones al escrutinio científico, puesto que no existen efectos físicos medibles y/o repetibles, entonces esta rama de la existencia humana no puede ser estudiada científicamente sino de manera filosófica.

Por lo tanto no podemos hablar del “conocimiento”, sino del estudio del quehacer sobrenatural, espiritual, teológico o metafísico.

La filosofía toca mucho de estos temas y la religión los faltantes.

Es pues, este el resumen de todo lo que sabemos. Los campos en que debemos avanzar para poder tener una fotografía mas completa de nuestra existencia son el de la genética, para poder llegar a comprender completamente el ADN y erradicar las aflicciones congénitas o hereditarias. Tener una teoría del Abiogénesis también es importante. Y por último, la madre de todas las teorías: la unificación de la física clásica con la cuántica.

Si logramos añadir esos tres logros, podremos decir que nuestro conocimiento esta a tal grado que sabemos de donde vinimos, como nos formamos y como perpetuarnos en el universo. Desempeño nada malo, para una especie que solo tiene unos 200 años persiguiendo el conocimiento racional de su existencia.

Nada mal de verdad.

Qué sabemos en detalle?image
Según varios científicos, el homo sapiens tiene un poco más de 100,000 años caminando sobre la tierra. Lo que nos definió como humanos fue la capacidad de usar herramientas para hacer cosas que no podíamos hacer con las manos o los pies. Esta pequeña diferencia con los demás animales, nos dio una ventaja evolutiva. Nos ayudó a sobrevivir y a multiplicarnos más que cualquier otra especie de mamíferos.

La acumulación de conocimientos y la preservación de las habilidades para hacer herramientas, nos hicieron capaces de hacer herramientas cada vez más complicadas hasta el punto de llegar a hacer maquinas. Estos son instrumentos que utilizan varias herramientas.

Entonces, a través de todos estos 100 mil años, ¿Que tanto hemos aprendido como especie?

Todo lo que sabemos puede clasificarse bajo dos grandes sombrillas: Lo que es natural y lo que no es natural (también llamado sobrenatural). Lo natural es lo que podemos ver o notar su manifestación físicamente y con lo cual podemos experimentar. Lo natural está sujeto a leyes que definen los fenómenos que observamos. Sin embargo lo sobrenatural puede analizarse de dos formas: Todo lo que no se manifiesta de manera física y con lo que se puede experimentar, y por el otro lado (y esta es la explicación que más me gusta), todo lo que no ha sido explicado o se desconoce y que es sujeto a definiciones sin ninguna base científica, sino con base a la interpretación, lo que aparentemente es lógico o lo espiritual (fuerza misteriosa e invisible que algunas personas dicen sentir pero que es imposible de experimentar para comprobar su veracidad).

Clasifiquemos, entonces, todo lo que sabemos:

Lo que es natural entra dentro del ámbito de estudio de la ciencia. Lo sobrenatural, espiritual o que "transciende" lo comprobable es tratado mejor por la filosofía, la teología y religión. Hay otras ramas del saber que tratan los sentimientos y como estos nos afectas de manera emocional y sobre los cuales la ciencia no ha provisto explicación satisfactoria (todavía), dentro de estas ramas esta la psicología.image

Trataremos primero y de manera especial las ciencias y dentro de estas hablaremos de las formales. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.

Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc. Estas se rigen por axiomas y teoremas.

Entre las otras ramas que estudian lo natural, están las ciencias físicas. En el castellano se utiliza comúnmente llamar a este tipo: ciencias naturales, yo creo que esta denominación está limitada puesto que no abarca otras ramas de la ciencia que también estudian lo natural. Por lo tanto prefiero llamar estas, ciencias físicas. Las que estudian los fenómenos naturales de sistemas no-vivientes. También tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental.

Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
En este momento será prudente aclarar, que una teoría científica no es una teoría como la define el idioma ingles: como algo poco probable o que no ha sido probado. La teoría científica está basada en experimentación y su validez es refrendada por toda una comunidad científica, por experimentos que nunca han sido contrarios a las conclusiones de la teoría y por predicciones hechas por la teoría que han resultado ser realidades.

Entonces como clasificamos el saber de hoy en día? He aquí la clasificación, según nuestros criterios, y de manera gráfica para que se pueda entender fácilmente las relaciones de jerarquía que existen entre las ramas del saber.

Que sabemos de ciencia CROPED
Como verán arriba, las ciencias no-naturales, abarcan mucho mas que la religión y la teología. También abarca el arte y el deporte.

Y ahí lo tienen: una definición detallada de las principales ramas del conocimiento de hoy. En otras palabras, todo lo que sabemos de todo lo que pasa en el universo.
.
El Tulli

Es un sarcastico-tecnologico. La especie mas peligrosa de toda la web. Es el culpable de todo lo que pasa aqui. Ha jodido a America (la mujer del vecino, ahora le dicen "la Tullía"), la Res (que es pública), al Santo (de apellido Domingo que vive en la capital), a Bonao (perro del pulpero- buen perro ese-)y lo joderá a usted tambien si se descuida.

Post a Comment

Opine lo que le dé la gana. Le responderemos de la misma forma...
Say whatever you want, we can take it.

Previous Post Next Post