Los Diez Mandamientos


La historia de los mandamientos que encontramos en el éxodo,-el segundo libro dentro de la biblia- da comienzo (en Exodo 19:16) con un Dios, que es representado como un volcán. Si lee la parte de cómo llegaron al monte Sinaí y como Moisés subió al mismo a hablar con dios: Una montaña que echaba humo que salía como si fuera de un horno y la montaña temblaba. El sonido era estruendoso y explotaba como trueno y luego dios habló a Moisés con voz de trueno. Si usted entiende esta parte desde el inicio, entonces el libro de Éxodo tiene mucho más sentido. Es una historia mítica de un pueblo asustado por un volcán.

Éxodo 19:16-21 Reina Valera Contemporánea (RVC)
16Al tercer día por la mañana, hubo truenos y relámpagos, y una espesa nube se posó sobre el monte, y hubo un fuerte sonido de bocina, y todo el pueblo que estaba en el campamento se estremeció. 17 Entonces Moisés sacó al pueblo del campamento para recibir a Dios, y se detuvieron al pie del monte. 18 Todo el monte Sinaí humeaba porque el Señor había descendido sobre él en fuego y el humo subía como de un horno, y todo el monte se estremecía en extremo. 19 El sonido de la bocina iba en aumento, y Moisés hablaba y Dios le respondía con voz de trueno. 20 Entonces descendió el Señor sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte, y llamó el Señor a Moisés para que subiera a la cumbre, y Moisés subió. 21 Y el Señor le dijo a Moisés: «Baja y dile al pueblo que no traspase los límites para verme, porque muchos de ellos morirán.

Los ideólogos derechistas religiosos les gustan citar los estatutos que atribuyen a este dios volcán como base para su moral a pesar de que no pueden recordar lo que los mandamientos incluso son y/o nunca supieron lo que querían decir.

Sin embargo, todavía se refieren a ellos cuando insisten en que América fué fundada en los principios judeocristianos. Afortunadamente para todos nosotros, ese nunca fue el caso, lo que será obvio a vez que relatemos los mandamientos.

No son Diez
La Biblia contiene varias listas de mandamientos dados por dios a su pueblo. Pero los más conocidos y de donde se sacan los 10 que todos los cristianos promueven, están en el libro del Éxodo y el libro de Deuteronomio.

Hay tres versiones de los diez mandamientos en la Biblia. Dos de ellas son muy similares, Éxodo 20:2-17 y Deuteronomio 5:6-21. Si las juntamos las dos (por ser tan similares) y siendo muy generoso, el numero MINIMO de mandatos que podemos listar serian 12:
  1. Yo soy Yahveh tu Dios
  2. No tendrás OTROS dioses ajenos delante de mí
  3. No te harás imagen de OTROS dioses
  4. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, CELOSO, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen
  5. No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano
  6. Acuérdate del día de reposo para santificarlo
  7. Honra a tu padre y a tu madre
  8. No matarás
  9. No cometerás adulterio
  10. No hurtarás
  11. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio
  12. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
La tercera versión, en Éxodo 34:12-26, es radicalmente diferente, y es el único que la Biblia se refiere como "los diez mandamientos":  

Éxodo 34:12-26 Reina Valera Contemporánea (RVC)

12 Pero ten cuidado. No hagas alianzas con los habitantes de la tierra a la que vas a entrar, para que no te sean un tropiezo. 13 Ustedes derribarán sus altares y harán pedazos sus estatuas y sus imágenes de Asera. 14 De ninguna manera te inclinarás ante ningún otro dios, porque yo, el Señor, soy un Dios celoso. Mi nombre es “Dios celoso”. 15 Por lo tanto, no harás alianza con los habitantes de esa tierra, porque ustedes podrían prostituirse al ir en pos de sus dioses, y entonces ofrecerán sacrificios a sus dioses, y los invitarán a comer de sus sacrificios, 16 o casarán a sus hijas con tus hijos, y al prostituirse sus hijas por seguir a sus dioses, harán que también tus hijos se prostituyan al seguir a los dioses de ellas.
17 »No te harás dioses de metal fundido.
18 »Celebrarás la fiesta de los panes sin levadura. Comerás pan sin levadura durante siete días, como te lo he ordenado, en el tiempo señalado del mes de Aviv; porque fue en ese mes de Aviv cuando saliste de Egipto.
19 »Todo primogénito me pertenece, lo mismo que toda primera cría de tu ganado, sea de vaca o de oveja, siempre y cuando sea macho. 20 A la primera cría del asno la redimirás con un cordero; pero, si no lo redimes, le romperás el cuello.
»Rescatarás a todos tus hijos primogénitos. Y nadie debe presentarse ante mí con las manos vacías.
21 »Seis días trabajarás, pero el séptimo día descansarás. Aun si debieras arar o segar, descansarás.
22 »Celebrarás también la fiesta de las semanas, la fiesta de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha al terminar el año. 23 Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante de mí, tu Señor y Dios, el Dios de Israel. 24 Porque yo arrojaré de tu presencia a las naciones, y ensancharé tu territorio, y cuando subas a presentarte ante mí, el Señor tu Dios, tres veces al año, nadie codiciará tu tierra.
25 »No ofrecerás con la sangre de mi sacrificio nada que tenga levadura. Tampoco se dejará hasta el día siguiente nada del animal sacrificado en la fiesta de la pascua.
26 »Llevarás a la casa del Señor tu Dios los primeros frutos de tu tierra. »No guisarás el cabrito en la leche de su madre.»

Este es el segundo conjunto de mandamientos que fueron dados a Moisés después que él, lleno de ira, destruyó las primeras tablas después de presenciar los israelitas adorando al becerro de oro. Si bien tienen algunas semejanzas al juego original, no incluyen mandamientos racionales conocidos como "No robarás" y "No matarás"; pero en cambio tiene las instrucciones sobre los días santos, no cocinar los cabritos en la leche de sus madres, y Dios expresa una aversión contra los sacrificios que contienen miel, levadura, o sangre y levadura (aunque cualquiera de ellos solo al parecer es bastante aceptable).

Dios dice (Éxodo 34: 1) que este segundo grupo de mandatos también fueron escritos en las primeras tablas, por lo que los "diez mandamientos" de Éxodo 20 probablemente no son los verdaderos diez mandamientos en fin.

Los Judíos consideran que los mandatos dados por Dios suman un total de 613. Seria bueno que los revisara para que vea el total de lo que podríamos llamar el "código de mandatos de Yaveh".
Según lo anterior, aparentemente no son 10 los mandamientos, pues si consólidamos las tres versiones y los del código de seguro serian decenas. Sin embargo tomaremos los primeros 10 (aunque esos fueron destruidos por Moises y los segundos que son diferentes deberian ser los que siguieramos) para producir nuestro analisis (se dice que se eligieron la cantidad de 10 por ser facil de memorizar y recordar). Estos los analizaremos desde una perspectiva diferente: De donde vienen y que valor moral se puede sacar de ellos.

10.  No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de los vecinos.

La codicia es envidia, el deseo, uno de los siete pecados capitales. Es curioso que los celos son un pecado mortal, pero la esclavitud no es aún mal vista.

Es un pecado estar celoso de los esclavos que el vecino tiene, pero no es un pecado tener esclavos.

Cuando se fundó America, tenían esclavos, así que eso es un principio judeo-cristiano que se puede decir fuimos fundados sobre y ahora que no permitimos más la esclavitud, se podría decir que hemos caído fuera de la ley de Dios.

Observe que este mandamiento no es acerca de una acción, sino de un sentimiento. La envidia es un crimen de pensamiento; no es que no se supone actuar sobre estos sentimientos sino que no se nos permite tener estos sentimientos en absoluto. Y no sólo este comportamiento no es natural, sino que va en contra de todo lo que enseña el Evangelio de la prosperidad sobre el sueño americano. Mantenerse al día con los vecinos es lo que alimenta una economía capitalista.

9. No cometerás adulterio.

Ahora, apuesto que para la mayoría de ustedes, casi toda la gente que conocen son cristianas y de todos esos cristianos que personalmente conocen bien, ¿cuántos pueden nombrar, nunca han roto este mandamiento en particular?

Era mucho más difícil cometer adulterio en los tiempos del éxodo cuando la piedra de estas tablas estaban calientes del Cincel, ya que sólo cuenta como adulterio si la mujer está casada con otro hombre, no importa si el hombre que comete el adulterio está casado. Si él lo está, entonces, ella podría convertirse en otra de sus esposas. Porque la Biblia define el matrimonio como entre un hombre y muchas mujeres siempre y cuando el hombre pueda darse el lujo de mantenerlas en su casa.

Usted todavía puede fornicar con otras mujeres que no son su esposa y no sería adulterio tampoco, porque los hombres también podían tener concubinas. No es adulterio si ella vive en su casa. Tiene que vivir con usted para no ser calificado de adulterio.

Una concubina es una especie de esclava sexual que no sirve para otro propósito y no tiene ningún derecho legal sobre tus activos. Vuestras mujeres tampoco tienen reclamación de tus bienes, ya sea, porque de acuerdo a uno de los cientos de otros mandamientos de Dios que se encuentran por todo el Tanaj, (y eso es lo que los Judíos se refieren a la Biblia cuando no ha sido revisada por los cristianos), su esposa cuando usted muere puede llegar a ser la propiedad sexual de tus hermanos.

Según la Biblia, en el Antiguo y nuevo testamento, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres tienen, este es otro de esos principios judeo-cristianos en los cuales América fue fundada, pero que abandonamos cuando nos dimos cuenta de lo ignorante que es.

Así que en esos tiempos podían tener varias esposas y una colección de concubinas personales pero también podían tener esclavas sexuales, mujeres usadas solo para el sexo forzado;  para muchos, eso equivaldría a violación, pero la Biblia lo condona porque la Biblia considera la violación sexual como un preludio al matrimonio.

Si estás en la edad de bronce en Israel y ves a alguna chica joven caminando sin escolta, le puedes violar incluso si no quiere. Si resulta que ella está casada, entonces es una sentencia de muerte para ambos. Porque la Biblia es así de absurda.Si ella no está prometida a otra persona entonces si la violas y te atrapan tienes que pagar cincuenta shekelds de plata a su padre y es tuya. Su padre no querrá recuperarla después de eso, ni siquiera su propio hijo amado, porque los hombres no quieren a una mujer soltera que no es virgen. Es considerada mercancía dañada. En aquel entonces, tenían esta política, que si lo usas, lo compras.

Así que tu víctima se convierte en tu esposa. Y para agregar injuria al insulto. Si ella alguna vez te es infiel,  puedes llevarla al sacerdote y él podrá obligarla a tener un aborto. Y para el que dude de esto puede leer lo que dice el libro de Números capítulo 5. Así eran las leyes de un Dios justo y recto, infinitamente sabio e infalible. Y estas leyes de principio para la religión judeocristiana fueron pasadas a nosotros, pero hoy en día las hemos abandonado porque nos dimos cuenta de lo ignorantes y abusivas que eran.

8. No levantarás falso testimonio contra tu vecino.

Observe que no dice "no mentiras". Si no mienten entonces cómo podrían pretenden saber cosas que nadie puede saber. Es la afirmación de cierta convicción, en que se basan la mayoría de las religiones. Es deshonesto afirmar como un hecho lo que no es evidentemente verdadero. Pero aún así, eso es lo que hacen todas las religiones. Así que, si no mienten, no pudieran hacer proselitismo o el creacionismo no podría existir.

Pero no dice no mentir. Sólo está prohibiendo una especie de mentira. Dice que no dirás falso testimonio. Eso es un poco incómodo, pues desde que se convierten, los evangélicos son "testigos" de cosas que nunca han visto. Pero no es sólo eso, sería más apropiado leerlo como: tú no deberás acusar falsamente de tu prójimo. Ya sabes cómo cuando la derecha religiosa habla sobre la agenda homosexual o cuando dicen que los ateos presuponen materialismo o que tenemos fe en la evolución. Es más, tambien cuando dicen que otros grupos religiosos son meras sectas en liga con el diablo. No sólo es este mandamiento totalmente ignorado por los más abiertamente partidarios de este grupo, sino que nunca es citado en constitución alguna.

7. No robarás.

Este es uno de los buenos, ¿no? Porque robar es ilegal en todas partes a menos que usted sea un banquero que reside fuera de Islandia. Pero ¿qué pasa si estás viviendo en Egipto preparándote para el éxodo y Dios te dice que pidas cosas que sabes no vas a devolver porque iniciarás un viaje del cual no has de volver?

O peor aún, no robarás a menos que primero saquees la aldea y mates a todos sus habitantes. Matando a todos, cada hombre, mujer y niño con excepción de las niñas, estas vírgenes son el botín que tienes que mantener para ti mismo junto con el resto del ganado y cualquier cosa que desees de tus vecinos. Porque una vez que todos estén muertos, realmente no es robar, ¿verdad? Recuerde que esto es lo que Dios le ordenó a su pueblo escogido hacer una y otra vez incluso después de que él les dió estos mandamientos.

6. No matarás.

Muy a menudo este es el único mandamiento que la gente recuerda, y creo que este mandamiento es prueba de que Dios es justo y amoroso. Porque matar es ilegal a menos que tú país tenga legalizada las ejecuciones de reos por ejemplo el estado de Texas en particular, ese estado ha matado a cientos de prisioneros, más que cualquier otro sitio del mundo.

Es curioso que aqui Dios manda a no matar, pero por el otro lado le dice a sus seguidores matar a todos los demás por cualquier razón que llegue en mente.

Prueba de esto es:
  • ¿Cuál es la pena por ser gay?
  • ¿Cuál es la pena para ordenar scampi de camarones o langosta termidor?
  • ¿Cuál es la pena para usar algodón y poliéster?
  • ¿Cuál es la pena para un niño que dice, pero no quiero limpiar mi cuarto?
  • ¿Y cuál es la pena para practicar la libertad de religión sobre la cual America fue fundada?
Sí. La Biblia dice ama a tu prójimo hasta la muerte. En realidad cuando dice ama tú vecino como a ti mismo significa realmente ama tu compañero judío como a ti mismo.Y no estoy relajando sobre esto, es un error de traducción común, los judíos eran el pueblo elegido de Dios, después de todo y ¿que le dijo dios que hicieran a cada otra tribu que encontraran? matarlos a todos, incluso los niños. Ninguno puede sobrevivir. Ezequiel 25:17 Me vengaré de ellos terriblemente; los castigaré con ira. Y cuando haga esto, reconocerán que yo soy el Señor.

5. Honra a tu padre y tu madre.

Este es otro de los buenos, ¿verdad? a menos que, en cambio, te lleves de lo que dice el Evangelio de Mateo, capitulo 10, donde Jesús dice:
  • 34 No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. 35 Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; 36 y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa. 37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. 38 El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. 39 El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.
Y si piensas que esto está fuera de contexto o inusitado de Jesús, en el Evangelio de Lucas 14:26, Jesus dice: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Creo que es curioso que muchas organizaciones cristianas se describen a sí mismas como orientadas a la familia cuando obviamente Jesús claramente no lo era.

Por supuesto, primero de Juan 3:15 dice, Todo el que aborrece a su hermano es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él.

Tambien dice el Apocalipsis 21-8, Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte.

Jesús dice que ames a los otros judíos como a ti mismo, pero también dice que te odies a ti mismo y a tu hermano y alguien que aborrece a su hermano es un asesino que va a morir un lago de fuego, y debes tomar tu cruz para seguir a Jesús o no obtendrás vida eterna independientemente de lo que haya dicho Jesús. No le parece que esto es otra de cientos de absurdas contradicciones que encontradas por toda la Biblia.

Volviendo al tema, no hemos leído el mandamiento entero, que dice, honra a tu padre y a tu madre para que tus días puedan ser largos sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

Ahora no olvidemos por un momento que según esta historia, (y es sólo una historia, incluso estudiosos rabínicos ahora admiten que el éxodo no fue un evento histórico real) que Dios prometió a sus pueblo tierras que no eran de él y que los verdaderos dueños tenían viviendo siglos en ellas.

Tanto en las versiones judías y como las cristianas Jesús era judío y negó sus lecciones y sus bendiciones a los de otras razas que criticaba hasta compararlos a los perros, lo mismo con su presunto padre, Jehová, quien envió a un ángel a la tierra prometida para expulsar a una media docena de tribus que ya vivían allí a favor de su pueblo escogido. Este mandamiento debe leerse como, honra a tu padre y madre para que vivas una vida larga porque esta era una cultura que permite a los padres asesinar a un niño desobediente.

Los primeros 4 Mandamientos:

Repasemos los primeros cuatro mandamientos que tienen que ver con la relación de los judíos con su Dios. De éstos primeros cuatro mandamientos no se puede sacar valor moral alguno, pues estos no tratan sobre la sociedad, la vida cotidiana alguno de su problemas, sino son directrices de adoctrinación y lealtad. Por ejemplo, como transmitir este mensaje a nuestros hijos para llevarlos a ser obedientes y temerosos de Dios, pues ellos pintan a un dios celoso, que no quiere que le abandones y desea que le adores por siempre, solo a él.

Estos primeros cuatro mandamientos son lo que necesita ser enseñado a cada judío desde una edad muy temprana y debe ser recordado durante toda la vida.

Estos 4 mandamientos tienen serias contradicciones, por ejemplo: el 1er mandamiento, ordena no tener otros dioses, dando a entender que este no es el único dios que existe, que hay otros pero que no se nos está permitido adorarlos. Dios al crear este mandamiento admite la existencia de otros dioses.

    1.Debo ser tu único dios
    2.No hagas imágenes de otros dioses
    3.No tomes mi nombre en vano
    4.Santificaras los sábados

Estos primeros mandamientos demuestran egoísmo, sospechas, desconfianza e implican un horrible resentimiento u hostilidad hacia otras personas porque gozan de cierta ventaja.

Citas Bíblicas que demuestran que el Dios de la Biblia es un Dios celoso:
  •     Éxodo 20:05 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás , porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen,
  •     Éxodo 34:14 No te inclinaras ante otro Dios, pues Jehová, cuyo nombre es celoso, es un Dios celoso.
  •     Deuteronomio 4:24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, un Dios celoso.
  •     Salmo 79:5 ¿Hasta cuándo, oh Jehová? ¿Va a estar enojado para siempre? ¿Su celo quema como el fuego?
Entonces, como ya ven, los 10 mandamientos, no son 10 ni tampoco son moralmente aceptables. Son dados por un volcán y son prueba de la imaginación de la gente de la edad de bronce y el reflejo de un dios celoso y envidioso. Un dios que para alimentar su inseguridad dedica 4 de sus "diez" mandamientos a obligarnos a amarle solo a él y a dedicar nuestro tiempo para adorarle. ¿Considera usted que este es un sistema que un Dios verdadero pudo elaborar? ¿O cree usted, ahora, que esto lo inventaron los hombres? ... y hombres no muy inteligentes por cierto.

Para ver más sobre mis trabajos en topicos de gramatica, ciencia, razon, filosofia, etc. puede visitar mi canal de YouTube:  Canal JOLULIPA: Razon y Ciencia
El Tulli

Es un sarcastico-tecnologico. La especie mas peligrosa de toda la web. Es el culpable de todo lo que pasa aqui. Ha jodido a America (la mujer del vecino, ahora le dicen "la Tullía"), la Res (que es pública), al Santo (de apellido Domingo que vive en la capital), a Bonao (perro del pulpero- buen perro ese-)y lo joderá a usted tambien si se descuida.

1 Comments

Opine lo que le dé la gana. Le responderemos de la misma forma...
Say whatever you want, we can take it.

Previous Post Next Post